El Onigiri (お握り) 🍙 es uno de los platos japoneses más típicos y famosos. Sencillo de preparar y con combinaciones infinitas, lo hemos visto en multitud de animes, mangas, películas e incluso videojuegos. En Japón lo podemos encontrar a la venta en cualquier tienda de alimentación o conveniencia.

Happy onigiriEl onigiri es una bola de arroz que puede ser ligeramente salado y a veces condimentado con furikake. Su forma puede ser triangular o cilíndrica y a veces viene envuelto en alga nori. Tradicionalmente podía ir relleno de umeboshi, katsuobushi, salmón salado o cualquier otro ingrediente agrio, salado o fermentado. Actualmente puede ir relleno prácticamente de cualquier cosa, existiendo variedades muy imaginativas y sabrosas. Dada su forma y tamaño se asimila a nuestros bocadillos o sandwiches, y es una de las formas más populares de comida take away. Por cierto, queremos indicar que el onigiri no es una forma de sushi y que no debemos confundirlo con los famosos nigiri.

Historia

Shy onigiriLa historia de los onigiri es milenaria. Ya en el siglo XI, la escritora y cortesana Marusaki Shikibu describía en su diario como la gente comía bolas de arroz, que en ese momento llamaban tonjiki. Otros escritores de la era Tokugawa cuentan como muchos samurai almacenaban bolas de arroz envueltas en hojas de bambú para consumirlas como tentempié durante la guerra. Incluso se ha llegado a encontrar algo similar a un onigiri, un cúmulo de arroz carbonizado, que data de la era Yayoi (300 a.C. a 300 d.C.).

En la actualidad, y gracias a una maquina que se inventó en los años 80, los onigiri se fabrican en masa. Incluyen un envoltorio plástico que separa el alga del arroz, para evitar que esta se ablande con su humedad. Por supuesto, el sabor y textura de este tipo de onigiri fabricado en masa no es comparable con el de un onigiri preparado al momento. En SushiTake los preparamos a diario, y nuestra receta incluye mayonesa, aguacate y atún, salmón o surimi. ¡No te quedes sin probarlos!

Onigiri SushiTake